domingo, 4 de noviembre de 2012

Imagenes de Luanda


Parte 3
Imágenes de Luanda


En Angola es muy difícil hacer fotografía. A las personas no les gusta y lo manifiestan abiertamente cuando descubren que uno está por fotografiarlos o que ya lo hizo. Me paso muchas veces -sobre todo cuando aun no comprendía muy bien todo esto-, incluso viví momentos muy tensos donde de muy mala manera me decían que borre la foto que acababa de tomar. Cuando llegue por primera vez a este país y mientras descendía del avión por la escalera, vi la cola del avión con la Palanca Negra (es un animal típico de Angola, logotipo de la compañía aérea TAAG), iluminada y destacándose en la noche. Rápidamente encendí mi cámara y le tome una fotografía y –también rápidamente-, fui abordado por una oficial del ejercito que me dijo de una forma bien seca que borrase la foto. Esa fue la primera de varias, algunas bastante tensas, como cuando fotografié el Palacio de Gobierno, pero eso es otra historia.

Decidido a seguir haciendo fotografía, no me quedo mas remedio que fotografiar desde el vehículo, en movimiento y con los vidrios arriba. Como en esas épocas aun no tenía una réflex, la cámara enfocaba con autofoco y este muchas veces hacia foco sobre el cristal y también al no tener control de velocidad muchas fotos salían movidas.

Empezaron a aparecer muchas fotos que podrían haber sido hermosas pero que, debido al fuera de foco y/o al movimiento o a otros motivos, iban acumulándose en un directorio que podría llamarse “aborto de linda foto”. Hoy decidí intentar recuperar una selección de ellas, re encuadrando, ajustando luz y para disimular sus imperfecciones les aplique un efecto llamado “cámara Holga” (similar al que se obtiene con las cámaras chinas marca Holga).

Puesto callejero de zapatos

Las mujeres llevan una vida durisima. Tener un bebe no las exime de las duras tareas cotidianas.

Domingos, uno de nuestros guardias, hojeaba una revista y no aguante la tentación de fotografiarle un pie.

Vendedores ambulantes, por cientos. Desde biromes a sofas, pasando por electrodomésticos, cambio de dolares, rollers y por supuesto, espejos.

El problema habitacional en Luanda apareció con la inmigración de desplazados durante la guerra civil. El gobierno construye barrios populares, pero asigna dos familias por casa...dos familias de desconocidos, obligados a compartir una casa diseñada para la mitad de ocupantes. Muchos prefieren continuar viviendo en sus precarias casas, no solo por el acinamiento obligatorio al que serán sometidos, sino también porque al recibir su nuevo hogar, el viejo es destruido por una caterpillar.

Mas de una decadada después de finalizado el conflicto armado, una gran parte de la población permanece fuertemente armada. Los guardias de las viviendas, los de seguridad de los supermercados, todos ostentan su fiel y vieja (a veces no tanto) kalashnikov.

Puesto de venta callejero cerca del centro de Luanda. En segundo plano se ve una barda y lo que parecieran ser piedras no lo son. Es basura, montañas de basuras arrojadas desde arriba y que lentamente van llenando el paisaje.



Hay edificios en construcción por todos lados. Las empresas constructoras y el personal, incluido los albañiles, son chinos. La calidad de las construcciones suele ser tan mala, que ya hubo casos de edificios nuevos que los tuvieron que demoler y comenzar a construir de nuevo, como sucedio con el nuevo Hospital General. Solo funciono un par de meses y hubo que demolerlo, ahora empezaron a construirlo de nuevo.




Si nada cambia y tiene una vida promedio, tendra una muerte promedio: dentro de 38 años.

Una de las cosas que mas me impresionaron fueron estos barrios. En este caso la densidad de casitas es chica, en otros casos era una junto a la otra, hasta el horizonte. Sin agua y sin energia en un cubo de chapa galvanizada.

Ibundeiros, mas conocidos como Baobabs (adansonia digitata sp.) abundan por toda Angola. Su madera no sirve para carpintería pero con su fruto, llamado Mucua, se elabora un jugo que sabe a durazno levemente acido, también almacena centenas de litros de agua en su interior.









El agua, problema gravisimo que aqueja a Luanda. Hay muchos puntos de distribución pública como este, donde no siempre hay agua disponible. La gente llega cargando baldes y bidones o los traen con carretillas.







Tipica carretilla angolana









Aguardando clientes



Bar, por las noches cabaret






 Area de huertas, cada vez menor: van siendo reemplazados por monoblocks.





Venta ambulantes de gallinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario