sábado, 3 de noviembre de 2012

Parte 2 - Oscuridad


Parte 2
Oscuridad


A pesar de haberlo intentado, no logre impresionar ninguna foto con lo que vi hoy (o debería decir con lo que no vi?). Se puede escribir sobre lo que uno no vio e incluso ilustrarlo con una imagen sin haber tomado una sola foto?
Lo voy a intentar.

En Luanda el suministro de energía eléctrica es un gran problema. La infraestructura quedo muy afectada después de 27 años de guerra civil, también hubo una inmigración enorme de gente que se vio desplazada hacia la capital huyendo de las zonas de combate y, por último, la explosión de inversiones y emprendimientos que llegaron del exterior atraídos por el brillo de los diamantes y el olor del petróleo hicieron que la red eléctrica tenga una demanda por arriba de su capacidad.

Prácticamente todos los días tenemos cortes de energía, obviamente no son programados y duran entre 2 horas y 4 días. Ya me contaron de un corte que duro un mes. Si, un mes sin energía en una ciudad con clima tropical/ecuatorial, imagínense eso.

En la casa donde vivo, y en todas las casas que pueden pagarlo hay un generador eléctrico movido a diesel. Tiene el tamaño de un auto pequeño, lo mueve un motor Perkins turboalimentado y un tanque de combustible de 500 litros. Está afuera, y cuando se corta la energía se lo escucha levemente desde dentro de la casa. Si salgo, escucho también los de los vecinos.

Conozco otros extranjeros que viven en un barrio cerrado, ellos tienen un generador por calle. Son unos monstruos del tamaño de un conteiner y están emplazados en los boulevard y son de partida automática (cuando falta la energía encienden solos), no como el nuestro, que a pesar de tener el tablero de comando dentro de la casa, cada vez que hay un corte hay que ir a encenderlo (ya me sorprendió en todas las actividades posibles, desde apagones en la ducha a cortes en mitad de una película).

Algunas personas de clase media/baja tienen generadores pequeños, que solo pueden abastecer un tiempo la heladera, o algunas luces, o la TV y una luz (pero no todo a la vez). Cuando se corta la energía sacan los generadores a la vereda y entran con un alargue.

Y acá llegamos a lo que quería contarles: la gran mayoría de las personas aquí son muy pobres: ellos no tienen generador.
Hoy por la noche entramos con la camioneta en un barrio humilde. Las casas eran de material con techo de chapa. Ya vi barrios enteros con casas de madera, cartón y chapa, por lo que este que yo visite no debería ser de los peores.

Nos desviamos de la ruta, salimos del asfalto por una calle de tierra con algunas luces que llegaban de algunas casas con generador y conforme avanzábamos, la calidad arquitectónica fue bajando y la oscuridad aumentando. En un momento dado la oscuridad fue total y absoluta, solo se veían las luces de la camioneta. Las apagamos y todo quedo negro, absolutamente negro.
Lentamente mis ojos se fueron acostumbrando a la oscuridad y pude apreciar el mundo como lo ven las personas que (mal) viven ahí: una calle de tierra que se insinuaba unos pocos metros por delante, charcos de agua sucia. Las casitas, sin vereda, tienen sus puertas sobre la calle. Figuras de hombres y mujeres se movían en la oscuridad, y en algunos casos solo se adivinaba el brillo de unos ojos o de sus dientes. Chicos jugando juegos sin juguetes y algunos vendedores sentados en el piso frente a su magra oferta de productos, insistiéndole a una jornada laboral larga y mezquina.

El silencio asustaba, sin energía durante tanto tiempo, no se escuchaba una sola radio, ni una sola nota musical. Solo algunas voces, tímidas. También había algunas luces, venían de alguna que otra linterna o celular y de candiles de aceite, algunos hechos con latas y otros con botellas de vidrio. Sus llamas amarillas, se movían lentamente con el escaso viento que no colaboraba en al menos refrescar un poco, y despedían un humo denso que pronto se perdía en la oscuridad de la noche, la noche de Luanda.
 La imagen es un dibujo hecho con el paintbrush y unos fotomontajes de unas figuras extraidas de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario